Caso semanal - Dr. Jose Luis del Cura
Texto publicado por José Luis del Cura en sus redes sociales.
La recidiva local tras cirugía de amputación del carcinoma de recto se da en el 20% de los casos. La mayoría pueden tratarse con cirugía curativa con el apoyo de la quimioradioterapia.
Sin embargo, a veces la resección no es posible.
Este es un caso de esos.
El diagnóstico de la recidiva no siempre es fácil, por lo que a veces es tardío. En este caso se detectó una lesión en el lecho, adyacente a vejiga (flechas),
Se trató con radio y quimioterapia.
El resultado fue pobre; la lesión permaneció casi sin cambios tras el tratamiento, como se ve en la resonancia.
Se planteó entonces la ablación como alternativa
La localización era compleja, con la vejiga y el intestino muy próximos, por lo que se optó por la crioablación, que permitía un mejor control local.
Usamos ecografía transperineal para planificar el acceso de las criosondas.
Y posteriormente colocamos las criosondas.
La lesión era alargada, por lo que se optó por un acceso transperineal que nos permitió cubrir la lesión con solo dos agujas minimizando el riesgo de lesión de estructuras adyacentes y ahorrando costes.
El resultado fue bueno. Los controles posteriores no mostraron captaciones patológicas de contraste en la zona tratada, que cubría la lesión preexistente.
La ablación percutánea es por tanto una alternativa eficaz y sencilla de realizar ante un problema de solución complicada. Solamente hay que pensar en ella.