Caso semanal - Dr. Jose Luis del Cura

Texto publicado por José Luis del Cura en sus redes sociales.

Voy a intentar volver al caso semanal.

Paciente monorreno con hiperaldosteronismo primario. La TC muestra un adenoma suprarrenal izdo de 1,5 cm (flecha) cerca de tronco celiaco y páncreas.

La cirugía es el tratamiento estándar, pero este paciente era monorreno y por otros condicionantes la cirugía era arriesgada.

Una opción es la ablación percutánea.

La ablación tampoco era fácil. Solo había una pequeña ventana de acceso a la lesión sin daño colateral, y se programó ese trayecto (flecha). Además, el paciente es amigo!

Por seguridad se usó un sistema de guía virtual Imactis y se insertó una aguja espinal larga que sirviera de guía. Esto permite minimizar riesgos si se punciona la aorta inadvertidamente.

Después, usando la aguja como guía, se colocó un electrodo de radiofrecuencia desplegable de 2 cm cubriendo el nódulo y se realizó la ablación.

En el momento de ablación se produjo un tren de extrasístoles por suelta de catecolaminas, a pesar del bloqueo adrenérgico previo.

En control posterior no se evidenciaron complicaciones. El paciente se fue de alta al día siguiente.

Antes de la ablación el paciente tenía potasio de 2,9 y una aldosterona de >120. A la semana de la ablación el potasio se había normalizado (3,9) y la aldosterona era de 3.

Anterior
Anterior

Convocatoria a elecciones - Periodo 2022-2024

Siguiente
Siguiente

Día Internacional de la Radiología 2022